¿Debe Arévalo vetar el Decreto 7-2025? Icefi advierte riesgo de menos controles al gasto público

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) solicitó al presidente Bernardo Arévalo vetar el Decreto 7-2025, al considerar que la normativa aprobada por el Congreso debilita los mecanismos de control sobre el gasto ejecutado por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
En un comunicado de prensa, el centro de estudios señaló que, si bien es necesario agilizar la ejecución presupuestaria, ello no puede justificar la reducción o eliminación de los procedimientos de fiscalización que garantizan transparencia y rendición de cuentas.
“El afán de acelerar la ejecución no debe traducirse en la supresión de controles ni en la restricción de las facultades legales de las instituciones del Estado encargadas de emitir resoluciones, avales, autorizaciones, permisos y demás procesos vinculados con la gestión del gasto público”, advirtió la entidad.
El Icefi expresa su mayor preocupación por los efectos fiscales nocivos de la aprobación de urgencia nacional por parte de una mayoría calificada en el Congreso de la República del decreto número 7️⃣-2️⃣0️⃣2️⃣5️⃣, originado de la iniciativa de ley número de registro 6608. pic.twitter.com/EDOI8BSg8c
— Icefi (@ICEFI) September 3, 2025
Tras un análisis técnico del decreto, el Icefi alertó que la disposición que obliga a las instituciones a emitir resoluciones en un plazo máximo de cinco días constituye una forma de coerción ilegítima que atenta contra su mandato legal.
La organización instó al Ejecutivo y al Legislativo a abrir un proceso amplio de diálogo y consulta con todas las entidades involucradas, con el objetivo de construir soluciones que permitan agilizar la ejecución de los proyectos de desarrollo, pero bajo parámetros de transparencia, calidad en las obras y controles adecuados que eviten el mal uso de los recursos.