De «muy mala» a «mala»: Así evoluciona la calidad del aire tras el incendio en AMSA

Luego del incendio reportado la noche anterior en el vertedero de la Autoridad Municipal de Servicios Ambientales (AMSA), la calidad del aire en las cercanías ha experimentado una ligera mejora, aunque sigue siendo un riesgo para la salud, especialmente en grupos sensibles.
Según el último boletín del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Sección de Calidad de Agua y Aire, las concentraciones de material particulado han disminuido desde su pico más alto.
Las mediciones iniciales de la estación de monitoreo INSIVUMEH CENTRAL mostraron valores de PM2.5 (material particulado fino) de 93 µg/m³ y PM10 (material más grueso) de 121 µg/m³, cifras que se clasifican como muy malas y moderadas, respectivamente.
Sin embargo, las últimas mediciones realizadas indican que los niveles de material particulado han bajado a 44 µg/m³ para PM2.5, lo que aún se considera una calidad del aire mala, y 53 µg/m³ para PM10, lo que ya se clasifica como buena.
BOLETÍN INFORMATIVO INDICE DE CALIDAD DEL AIRE
BICA-06-2025
DIA 05 DE MAYO 2025 12:30 HORAS#SomosINSIVUMEH #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/cXhXov5P6E— INSIVUMEH (@insivumehgt) May 5, 2025
A pesar de esta mejora, las autoridades advierten que los niveles de contaminación siguen siendo un riesgo para la salud pública.
El informe también destaca la presencia de bruma desde las 7:00 horas de esta mañana, lo que podría estar contribuyendo a la persistencia de la mala calidad del aire en ciertas zonas.
De acuerdo con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los niveles actuales de contaminación pueden ser dañinos para la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios, niños y adultos mayores.
Por ello, se recomienda que los grupos más vulnerables tomen precauciones, como evitar actividades al aire libre y, si es posible, permanecer en ambientes cerrados.