¿Datos de criminalidad a solo un click de distancia? Mingob lanza nueva plataforma

El 15 de enero de 2025, el Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer en el Diario de Centro América la publicación del Acuerdo Ministerial Número 44-2025, que aprueba la nueva Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).
Esta plataforma, que se presentará como el canal oficial del Mingob para la divulgación de datos relacionados con la incidencia criminal en el país, tiene como objetivo mejorar la transparencia y accesibilidad de la información pública en materia de seguridad.
La Pladeic será administrada por la Dirección de Informática del Ministerio de Gobernación, que será responsable de las mejoras y actualizaciones constantes para asegurar su funcionalidad y exactitud.
#LaPrimeraCosechaGT#MINGOBAvanza en estrategias y esfuerzos coordinados por la @PNCdeGuatemala, para brindar mayor seguridad a los guatemaltecos. pic.twitter.com/a3ZAiuIpVl
— MinGob (@mingobguate) January 15, 2025
Esta plataforma centraliza los registros de criminalidad, garantizando que los datos sean actualizados de manera periódica y accesible para la ciudadanía, investigadores y autoridades.
Uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo es que la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) será la fuente oficial de los datos contenidos en la Pladeic.
Para asegurar la calidad y veracidad de la información, la Sección de Estadística del Departamento de Comando y Control de la Criminalidad y la Conflictividad de la División de Operaciones Conjuntas de la PNC será la encargada de integrar y publicar los datos de incidencia criminal en la plataforma.
Con la creación de la Pladeic, se deroga el Acuerdo Ministerial Número 419-2022, aprobado en agosto de 2022, que también había establecido una plataforma para la comunicación de estos datos, pero que ahora se actualiza y mejora bajo este nuevo marco normativo.
El Acuerdo Ministerial Número 44-2025 entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la gestión de datos relacionados con la seguridad pública en Guatemala.