¿Daños irreparables? Así terminó el Palacio Nacional tras plantón del STEG

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) denunció ante el Ministerio Público una serie de daños al Palacio Nacional de la Cultura, provocados por la instalación no autorizada de estructuras temporales por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el pasado 26 de mayo.
Podría interesarte: Arévalo confirma daños al Palacio Nacional y anuncia denuncias contra el STEG
Según una evaluación técnica del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), las afectaciones al inmueble —declarado Patrimonio Cultural de la Nación con categoría «A»— incluyen:
-
Deterioro en herrería y elementos históricos, como ventanas, puertas, barandas, faroles y luminarias, debido al uso de amarres para sujetar lonas, carpas y objetos pesados que generaron tensión estructural y aceleraron el desgaste del edificio.
-
Instalación indebida de anclajes en fisuras preexistentes, lo cual incrementó el daño a la fachada del inmueble.
-
Instalaciones eléctricas no autorizadas y obstrucción del servicio de internet dentro del recinto.
-
Contaminación ambiental provocada por desechos sólidos y necesidades fisiológicas en los alrededores del edificio, que han generado olores fétidos y riesgos para la salud pública.
El MCD presentó la denuncia inicial el 11 de junio y realizó ampliaciones el 25 del mismo mes.
La institución informó que la restauración requerirá un proceso especializado y cuidadoso, el cual solo podrá comenzar cuando se despeje completamente el área afectada y se tenga un diagnóstico técnico completo de los daños.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y conservación del patrimonio cultural de todos los guatemaltecos”, indicó el ministerio en el comunicado oficial publicado este 1 de julio de 2025.
