Damnificados por sismos reciben atención médica en campos de futbol y calles

Ante la reciente actividad sísmica que ha afectado a distintos departamentos del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha intensificado su labor de atención y acompañamiento a la población en el departamento de Escuintla, especialmente en los municipios de Palín y San Vicente Pacaya, donde muchas personas optaron por permanecer en espacios abiertos ante el temor de réplicas.
Desde la noche de la emergencia, el personal del MSPAS ha estado presente en campo, brindando asistencia médica, atención por crisis nerviosas y chequeos generales. En San Vicente Pacaya, se habilitó una zona de atención en el campo de fútbol local, donde el Centro de Salud instaló un puesto permanente para atender a los vecinos.
Entre los servicios prestados se incluyen toma de presión arterial, evaluación del estado general de salud y seguimiento a necesidades de alimentación y resguardo, en coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades.
Lea también: Cómo es la falla de Jalpatagua, la causante del enjambre sísmico en Guatemala
En el municipio de Palín, el personal de salud también dio acompañamiento a las familias que pasaron la noche fuera de sus hogares, buscando seguridad en patios, calles y espacios abiertos. A pesar de la emergencia, los 14 distritos de salud de Escuintla continúan operando con normalidad, incluyendo brigadas de nutrición y atención territorial, lo que garantiza la continuidad de los servicios médicos.
Además de la atención en campo, el MSPAS aseguró el abastecimiento de insumos esenciales como vacunas y combustible, lo que ha permitido mantener la capacidad de respuesta durante la crisis.
Estas acciones, según indicó la institución, forman parte del eje de salud integral y prevención, y están alineadas con la Política General de Gobierno, que busca garantizar una respuesta oportuna, cercana y efectiva ante situaciones de emergencia.
