¡Culpable! Jorge Zea es condenado a 50 años de cárcel por el femicidio de su esposa

Jorge Rafael Zea Mejía fue hallado culpable de la muerte violenta de su esposa Luz María del Rocía López Morales, una joven trabajadora del Ministerio Público (MP), cuyo cadáver quemado fue abandonado en un tragante de la avenida Simeón Cañas, el 22 de enero de 2021.
Por este caso, Zea tendrá que purgar 50 años en la cárcel, luego que el juez a cargo del proceso, lo encontrara culpable y le dictara sentencia condenatoria; aunque su defensa expuso sus conclusiones y cuestionó las pruebas que presentó la Fiscalía de Femicidio.
Chats entre la pareja, videos que captaron los movimientos de Zea el día del asesinato, indicios localizados en el cuerpo de la víctima, hallazgos en su residencia y el lugar donde fue abandonado el cuerpo, fueron parte de una serie de pruebas presentadas por la Fiscalía de Femicidio en el transcurso del juicio.
«No esperábamos menos de este Tribunal (…) al ver todo lo que pasó y como lo confirmó el vocal, que fue quemada estando aún con vida, en su agonía ella fue quemada», mencionó Ada Morales, madre de Luz María del Rocío, quien dijo estar satisfecha por la pena que le dieron a Zea «porque es la máxima, no hay más que esto», agregó.
Por su parte, el fiscal Marlon Ordóñez explicó que entre las pruebas «más firmes y sólidas» que el Tribunal Segundo de Femicidio valoró están:
- El análisis inter comunicacional de la secuencia del celular de la víctima.
- El «match» entre la escena primaria y secundaria, es decir en el lugar de la muerte y donde fue encontrado el cadáver.
- El nylon donde fue envuelto el cuerpo, y que pertenecía a la cama donde dormía la pareja.
- Las declaraciones de todos los testigos que confirmaron la violencia que la víctima sufrió en vida.
- El análisis de los fotogramas del último día en que Luz María fue vista con vida y en el que su esposo abandonó el cuerpo en el tragante.
De acuerdo con la investigación, Luz María del Rocío López Morales fue asesinada por asfixia a manos de su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía.
Luego fue quemada en un 80% y finalmente el cadáver fue abandonado en un tragante de la zona 2 capitalina, sobre la avenida Simeón Cañas.
Luz María era investigadora del MP y el 20 de enero de 2021, fue la última vez que fue vista con vida y el viernes 22 su cuerpo fue localizado en el tragante, a tan solo unas cuadras de su lugar de trabajo.