¿Cuántas veces me puedo contagiar de Covid-19?

Un virus que no muestra signos de desaparecer, variantes especializadas en esquivar las defensas del cuerpo y oleadas de contagios dos o hasta tres veces al año: ese puede ser el futuro de la COVID-19, según temen algunos científicos.
El problema central es que el coronavirus se ha vuelto más hábil para reinfectar a las personas.
Los que se contagiaron con la primera variante de ómicron ya están reportando segundas infecciones con las versiones más nuevas de la variante: BA.2 o BA2.12.1 en Estados Unidos, o BA.4 y BA.5 en Sudáfrica.
Esas personas pueden sufrir una tercera o cuarta infección, incluso durante el transcurso de este año, afirmaron los investigadores en entrevistas.
Y una pequeña fracción puede tener síntomas que persistirán durante meses o años, una condición conocida como la covid persistente.
Por otra parte Adrián Chávez, exministro de Salud explicó qué pasa al contagiarse nuevamente de Covid-19:
Al inicio de la pandemia, los expertos pensaron que la inmunidad de la vacunación o un contagio previo evitaría la mayoría de las reinfecciones.
La epidemiologa del Hospital Roosevelt, Iris Cazali, nos explica qué pasa al «recontagiarse».
La variante ómicron destrozó las esperanzas de que el Covid-19 se fuera.
A diferencia de las variantes previas, ómicron y sus diversas versiones parecen haber evolucionado para esquivar parcialmente la inmunidad.
Eso deja a todos, incluso a quienes han sido vacunados varias veces, vulnerables a múltiples infecciones.
El Médico y exdirector del Hospital San Juan de Dios, Marco Antonio Villeda, contó la situación que se podría vivir en el país:
Cada contagio puede traer la posibilidad de una covid persistente, la constelación de síntomas que pueden persistir durante meses o años.
Es demasiado pronto como para saber con qué frecuencia un contagio por ómicron conduce a un caso de covid persistente, especialmente entre las personas vacunadas.
Según otros expertos, para poder mantenerse al día con la evolución del virus las vacunas contra la covid deben actualizarse más rápidamente, en periodos más cortos que los de las vacunas anuales contra la gripe.
Incluso una coincidencia imperfecta con una nueva forma de coronavirus ampliará la inmunidad y ofrecerá cierta protección, dijeron los especialistas.