¿Cuál es el costo político para el Presidente Giammattei por la declaración de ‘non grato’ para Autoridades Indígenas?

La semana pasada, el presidente Giammattei efectuó una gira con autoridades indígenas, entre ellas las de Sololá, las de Chichicastenango, Quiché, y las de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Sin embargo, las organizaciones de los pueblos ancestrales del occidente del país en una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei lo declararon non grato.
El Analista Christians Castillo indica que la gira del presidente por el altiplano del país no tuvo un objetivo conciliador, al igual que se notó su intransigencia a la hora de poder enfrentar las demandas de los pueblos originarios y no hubo una posición que buscara una gobernanza con la población indígena que estaba demandando una serie de elementos que no solo atiende al periodo del gobierno actual sino a los pueblos originarios.
Asimismo, preocupa que esta acción que lo declara non grato por parte de una importante parte de la población guatemalteca se una a una serie de deterioros en cuanto a la legitimidad y gobernabilidad del país debido a también en el Congreso se puede hacer evidente el agotamiento de la alianza que estaba sosteniendo al presidente Giammattei.
Para Castillo este agotamiento de la alianza entorno al oficialismo es parte de lo que llevó al ejecutivo a relajar las medidas de contención del virus, puesto que una ampliación de un nuevo estado de calamidad o la eventual aprobación de un nuevo paquete fiscal para poder enfrentar los impactos de Covid-19 iba a ser muy cuesta arriba.
Por su parte, el analista Renzo Rosal, comenta que existe una acumulación de hechos que no solo tienen que ver con la declaración de non grato, tal es el caso de cuando se fije la existencia de un Consejo Indígena Nacional y se inventa una reunión que termina siendo una burla a los pueblos indígenas.
Además, Rosal menciona que, en lugar de contribuir a ganar legitimidad, se ha ido debilitando su representación política y su reconocimiento como líder lo que hace que debilite la confianza en la mitad de la población y genere debilidad en la aceptación del Gobierno.
A su vez, el analista Manuel Villacorta considera que esta carta viene a ser una experiencia relativamente nueva en la política de Guatemala, ya que no es rutinario que los pueblos emitan una resolución de este tipo, en función a las conductas de que el presidente Alejandro Giammattei y el Gobierno han tenido hacia ellos.
En primer lugar, la evidentemente falta de respeto que se tuvo del presidente hacia los líderes indígenas en San Juan Comalapa, además estas comunidades se sienten olvidadas no están recibiendo el apoyo del estado durante la pandemia, estas comunidades se han quejado de que no hay interlocución en el Gobierno en el contexto de las inversiones específicamente en hidroeléctrica minería entre otras a lo que el mandatario no ha brindado alguna solución.
Por último, Villacorta agrega que los efectos de esta carta son bastante desfavorables para Giammattei, ya que a partir de esta resolución hay un virtual divorcio entre el presidente y estas comunidades, estando vigente a lo largo de su gestión.