jueves, 5 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

Crisis portuaria en Guatemala «Estamos saturados con 40 barcos esperando ser atendidos»

La Red FP11 de agosto de 2025
SAT aumentó personal en puertos marítimos

En una reveladora entrevista concedida a La Red 106.1, el presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), José Antonio Lemus, expuso la crítica situación que enfrentan actualmente los puertos guatemaltecos y los planes para resolver esta problemática que afecta directamente al comercio exterior del país.

«¿Cómo estamos? Saturados», respondió categóricamente Lemus cuando se le pidió resumir la situación actual. «Todos nuestros muelles ocupados y afuera unos 40 barcos esperando ser atendidos», añadió, dejando en evidencia la magnitud del problema que enfrenta el sistema portuario nacional.

El funcionario explicó que la congestión no se debe a ineficiencias operativas sino principalmente a la falta de espacio físico en las instalaciones portuarias.

Esta situación ha generado un cuello de botella que afecta la cadena logística completa, desde las embarcaciones que deben esperar en alta mar hasta los transportistas y exportadores que ven retrasadas sus operaciones.

Para abordar esta problemática estructural, la administración actual ha avanzado en un proyecto de ampliación con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Lemus confirmó que ya se realizó el primer pago para iniciar formalmente este proceso, lo que permitirá que a principios de septiembre arribe una misión técnica estadounidense para continuar con los estudios necesarios.

«El foco nuestro es la construcción de los muelles, no quedarnos en los estudios», enfatizó el presidente de la EPQ, dejando claro que el objetivo final es la ampliación física de la capacidad portuaria y no simplemente realizar evaluaciones técnicas.

Sin embargo, los tiempos de ejecución representan un desafío significativo.

Según explicó Lemus, el cronograma actual prevé que el diseño completo esté finalizado para febrero o marzo de 2027, momento en el cual se realizaría el pago para la construcción.

Esto significa que el «primer piochazo» no se daría hasta finales de ese mismo año, lo que implica un horizonte de aproximadamente dos años y medio antes de ver avances físicos en la ampliación.

«Ellos son lentos, pero seguros. Participaron en la construcción del Canal de Panamá y ahí está el Canal de Panamá», comentó Lemus, refiriéndose a los procedimientos rigurosos que sigue el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, entidad que está colaborando con el proyecto.

El funcionario destacó que, aunque los procedimientos estadounidenses son extensos, representan una reducción significativa frente a los tiempos habituales que maneja esta entidad. «Normalmente ellos tardan de 60 a 80 meses en un proyecto, que con nosotros van a tardar alrededor de 30 a 35 antes del primer piochazo en el suelo», explicó.

Otro tema abordado durante la entrevista fue la situación actual con APM Terminals, operador privado que gestiona la terminal especializada en contenedores. Lemus calificó la situación como «normal», lo que representa un avance significativo considerando que hace un año existía el riesgo de una paralización completa del comercio de contenedores.

El presidente de la EPQ explicó que al asumir el cargo, por instrucciones presidenciales, se enfocaron en dar cumplimiento exacto a un amparo interpuesto que exigía cambiar el modelo de concesión sin afectar las operaciones. «Era lograr cumplir el fin del contrato anterior, que estaba calificado como una concesión, cambiar ese modelo, pero sin que el usuario percibiera eso», detalló.

La solución implementada fue migrar hacia un modelo de «gestión indirecta» donde APM Terminals opera como prestador de servicios bajo la supervisión de la EPQ. En este esquema, los usuarios pagan directamente a la Portuaria Quetzal, y esta a su vez remunera a APM por los servicios prestados.

Este nuevo modelo ha permitido normalizar las operaciones y establecer un marco de certeza jurídica hasta el 31 de octubre de 2027, fecha en que finaliza el actual contrato. A partir de ese momento, se deberá definir quién operará la terminal, decisión que según Lemus debe tomarse aproximadamente en 2026.

El funcionario también reveló que existen otras empresas de talla mundial interesadas en operar terminales en Guatemala, incluyendo competidores directos de APM Terminals. «Ellos están entre los top 5 mundial. Pero hay otros, están el resto del top 5, con ganas de venir aquí y sustituirlos a ellos incluso», comentó.

Finalmente, Lemus mencionó la próxima visita de la Guardia Costera de Estados Unidos, programada entre el 25 y 29 de agosto, para realizar una certificación sobre las condiciones del puerto. Explicó que este procedimiento no es nuevo y forma parte de los controles que Estados Unidos implementa para garantizar la seguridad en la cadena logística internacional.

Crisis portuaria en Guatemala «Estamos saturados con 40 barcos esperando ser atendidos» - La Red 106.1