Crisis diplomática: México repatria delegación de Ecuador

La crisis diplomática entre Ecuador y México alcanza nuevos niveles de tensión con la repatriación de la delegación diplomática mexicana.
Después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones con Ecuador debido a la incursión policial en la embajada mexicana en Quito para arrestar a un exvicepresidente ecuatoriano con asilo político.
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saca un comunicado respecto a su asalto a la embajada de México. Y en lugar de crear un tono de diálogo culpa a México de "asilar delincuentes y criminales". La CELAC debe tomar cartas en el asunto. pic.twitter.com/zyzbS6RZnh
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) April 8, 2024
La reacción internacional no se ha hecho esperar, con 18 países latinoamericanos y 10 gobiernos europeos condenando la acción ecuatoriana.
La delegación mexicana, liderada por la embajadora Raquel Serur, regresó a México tras la condena enérgica de la canciller Alicia Bárcena sobre la violación de la inmunidad diplomática por parte de Ecuador.
Te puede interesar: Correa Acusa: Glas Fue Secuestrado Por Narcisista En Ecuador
Bárcena anunció que México tomará medidas legales ante la Corte Internacional de Justicia y otros foros multilaterales y regionales para denunciar la situación.
La ruptura de relaciones entre ambos países y la acción unilateral de Ecuador han dejado la embajada mexicana en Quito cerrada indefinidamente.
Salida de Ecuador y activación en países cercanos
La cancillería mexicana activará servicios consulares desde Colombia y Chile para atender a los ciudadanos y empresarios mexicanos radicados en Ecuador.