Costa Rica: «Nuestro principal riesgo sanitario es circulación de COVID-19 en Nicaragua»

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, se mostró preocupado por las consecuencias que tendría en su país la situación de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua.
“Es importante indicar que, en realidad, nuestro principal riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua, ese ese nuestro principal riesgo”, dijo Salas en una rueda de prensa el miércoles en la Casa Presidencial.
“En esto tenemos que ser muy diligentes nosotros, porque tenemos que cuidar toda la actividad que se hace en nuestra sociedad y tenemos que seguir los protocolos (de salud), pero sí, es cierto que existe ese riesgo”, agregó.
Las declaraciones de Salas se dan en momentos en los cuales el ejecutivo de Managua reporta 759 casos positivos y 35 decesos por la pandemia de coronavirus.
Recientemente, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó que con los datos publicados por el gobierno de Daniel Ortega la semana pasada, se concluyó que la transmisión del virus en Nicaragua «es comunitaria».
Esto quiere decir que cuando se pierde el rastreo de casos, el virus circula y se transmite entre las personas sin poder establecer quién los contagió.

“Ya ustedes saben el despliegue que se ha hecho por parte de seguridad, todo el movimiento sanitario que hemos estado haciendo en las dos fronteras, pero sabemos que este momento existe ya. Nicaragua fue ubicado por la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) como un país con transmisión comunitaria, riesgo 4”, declaró Salas.
Añadió que “en realidad, en Centroamérica, nosotros no hemos alcanzado ese estatus de transmisión comunitaria, por eso yo insisto que debemos seguir concentrados también en nuestro trabajo, en lo que podemos lograr”.
Ese informe reveló que Costa Rica llegó a los 984 casos este 27 de mayo, un día en el que se registraron 28 casos nuevos, 21 entre personas costarricenses y siete entre extranjeros en el país.