Costa Rica en 2023, el año más Violento de su Historia

Costa Rica registró 907 homicidios en 2023, el año como el más mortífero en su historia, según estadísticas oficiales reveladas el martes.
Este aumento de la violencia, asociada al narcotráfico, superó los 654 homicidios de 2022 desde septiembre.
Costa Rica registró una tasa de homicidios de 17,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, lo que lo hace el año más mortífero de su historia por violencia criminal, asociada al narcotráfico, según datos difundidos este martes, informó DW en Español. pic.twitter.com/8Y8RbHyfsU
— Al Instante GT (@AlInstanteGT) January 3, 2024
La nación, que solía ser reconocida por su seguridad en Latinoamérica, experimentó un aumento del 38% en la tasa anual de homicidios, elevándola de 12.5 por cada 100 mil habitantes en 2022 a 17.2 en 2023, según datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial OIJ.
Randall Zúñiga, director del OIJ, atribuyó la mayoría de las muertes a las peleas entre grupos narcotraficantes y señaló que las «ajustes de cuentas» representaron el 70% de los homicidios, un aumento significativo desde el máximo previo del 65%.
Te puede interesar: Costa Rica Y El Salvador Tendrán Partido De Fogueo En Las Primeras Semanas De 2
La provincia costera del Caribe, Limón, presenta una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, mientras que San José, la provincia central, experimentó el mayor aumento en 2023, con un 86%.
Sorprendentemente, 52 de las víctimas no estaban relacionadas con motivos criminales, casi el triple que en 2022.
Narcotráfico en Costa Rica
El complejo escenario se atribuye a la influencia de bandas criminales de México y al aumento de la producción de cocaína en Colombia, factores que han intensificado los asesinatos en Costa Rica, un país crucial en la ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
A pesar de que la criminalidad es considerada el principal problema del país, el gobierno de Rodrigo Chaves no ha logrado frenar los homicidios, a pesar de reconocer la gravedad del problema desde agosto de 2022.