#CorrupciónSemilla | ¿Por qué el MP capturó a extrabajadora del TSE Alejandra María Chiroy Castro?

La Fiscalía Especial contra la Impunidad ha llevado a cabo, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión de Alejandra María Chiroy Castro. Lee: Condenan a dos empleadas del TSE bajo aceptación de cargos en el Caso Corrupción Semilla
La detención se llevó a cabo por la investigación en curso sobre la posible comisión del delito de abuso de autoridad.
Este caso específico está vinculado a la fase de ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el Proceso Electoral 2023, identificado como #CorrupciónSemilla.
Es importante señalar que, debido a la naturaleza delicada de la investigación, el expediente relacionado con el caso #CorrupciónSemilla se mantiene bajo reserva.
La detención de Alejandra María Chiroy Castro subraya la determinación de las autoridades para abordar y perseguir posibles actos ilícitos que afecten la integridad y transparencia de los procesos electorales.
en la fase Ilegalidades cometidas por el TSE en el Proceso Electoral 2023 del caso #CorrupciónSemilla, el cual se encuentra bajo reserva.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 15, 2024
Caso Corrupción Semilla
El Ministerio Público (MP) dio a conocer el viernes 8 de diciembre sobre el caso Corrupción Semilla Fase 1, la cuál está en investigación.
La fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó los antecedentes del caso, cuya investigación comenzó por una denuncia ciudadana y por anomalías en la formación del partido político.
Debido a las supuestas anomalías en la formación del partido político y las hojas de adhesión.
El MP informó que solicitó capturas de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Salvador Santos, director de Informática, y Alejandra Chiroy, directora del Departamento de inscripción de Ciudadanos, por supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales.
Según la FECI, los funcionarios del TSE habrían permitido que se alteraran las actas 4 para hacerlas coincidir con una supuesta intervención en el sistema informático para llevar a cabo un “fraude electoral”.
También solicitan las aprehensiones de Cynthia Rojas y Jaime Gudiel, quienes son señalados de falsedad ideológica con la agravación electoral de forma continuada.