¿Corrupción en el Hospital San Juan de Dios? Q11 millones en compras «fantasma»

Este 10 de octubre, autoridades del Gobierno de Guatemala revelaron posibles actos de corrupción cometidos durante la administración anterior en el Hospital General San Juan de Dios.
La denuncia fue presentada en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y contó con la participación de la Comisión Nacional contra la Corrupción y directivos del hospital.
🔴 | Conferencia de Prensa sobre fraude al Hospital San Juan de Dios. #B410 https://t.co/aTKzQbFS1g
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
Santiago Palomo explicó que las investigaciones están vinculadas al caso denominado B 410, previamente expuesto por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Este escándalo involucra delitos de defraudación tributaria y compras fraudulentas, con pérdidas estimadas en Q11 millones. Palomo señaló que dos empresas lograron adjudicaciones por un monto de Q21 millones 108 mil 897, bajo circunstancias cuestionables.
Julio Flores, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, detalló que tras el descubrimiento del caso B 410, las investigaciones se ampliaron a otras entidades públicas, entre ellas el Hospital San Juan de Dios.
Durante la revisión de contratos y compras realizadas en el centro hospitalario, se detectaron adjudicaciones para atender necesidades ficticias y sobrefacturaciones en mantenimientos.
«Se asignaron contratos para áreas inexistentes del hospital, y los montos de estas adjudicaciones fueron claramente sobrevalorados», afirmó Flores.
También agregó que los expedientes de compra presentan graves irregularidades, ya que carecen de los documentos y firmas requeridas para la legalidad de las adjudicaciones.