Coronavirus: El miedo de los médicos extranjeros que atienden a pacientes en Guatemala

En Guatemala hay al menos 180 médicos residentes extranjeros que provienen de países como México, Colombia, Nicaragua, Belice, Honduras y El Salvador. Ellos no devengan un salario y sostienen sus estudios con la ayuda de familiares o de ahorros, pero por la recesión económica que se vive en sus países ha provocado que no la reciban.
El Ministerio de Salud les ha ofrecido una ayuda económica para que atienden a pacientes con Covid-19, algo que hasta el momento aún no ha ocurrido, pero es una esperanza que tienen los médicos que están lejos de casa.
58 médicos extranjeros son parte del equipo de especialistas del Hospital Roosevelt que atiende a los pacientes con Covid-19, esto también ha provocado que al menos 6 ya se contagiarán algo que implica un temor mayor pues están lejos de casa.
Los últimos meses han sobrevivido a base de donaciones económicas, así como de insumos que personas han llegado a dejarles, mientras que el Colegio de Médicos señaló que sigue otorgando la Colegiatura Transitoria a médicos extranjeros que efectúan estudios de especialidad y sub-especialidad en el país, a pesar de la incertidumbre sobre la continuación de los programas.
Según José Fernando Morales, Médico residente del Hospital Roosevelt la situación actual de la pandemia ha afectado duramente la economía por lo que en ocasiones algunos compañeros extranjeros estuvieron a punto de retirarse. Sin embargo, gracias a la ayuda que han recibido de muchas personas, han podido continuar laborando.
Por último, Morales indicó que uno de los principales miedos al estar en primera línea atendiendo pacientes Covid-19, es estar solo durante la cuarentena y no tener cerca a su familia si llegaran a enfermarse.
Aquí sus palabras: