Coronavirus: ¿Cómo se encuentra la situación dentro de las cárceles del país y cuántos contagios existen?

Gerardo Villamar, defensor de Privados de Libertad de la Procuraduría de los derechos humanos (PDH), habló con La Red acerca de las verificaciones de los casos positivos de COVID-19 en los centros carcelarios.
Villamar explicó que antes de recibir algún caso positivo ellos ya manejaban los protocolos de higiene al igual que el abastecimiento de insumos necesarios. Sin embargo, cuando comenzaron a recibir información de varios enfermos y el primer fallecido que dio positivo de COVID-19, tuvieron que recurrir a generar los hisopados para todos los privados de libertad.
Dichos hisopados fueron realizados el fin de semana pasado, siendo 69 los casos que según Villamar no les confirmaban con certeza, los cuales se dieron dentro del centro preventivo Fraijanes II.
Así mismo, Villamar afirmó que en todos los centros carcelarios hay indicios de casos que pueden llegar a ser positivos de COVID-19. Por lo que están a la espera de que se puedan seguir realizando los hisopados ya que son un aproximado de 4,700 a realizar.
Villamar mencionó que por el momento los privados de libertad desean atención médica ya que tienen que salir a ser atendidos debido a la falta de insumos y médicos para atender los casos positivos de coronavirus dentro de las cárceles.
Una de las conclusiones que Gerardo Villamar brindó acerca de la citación de ayer con la Bancada Semilla es que habiliten las áreas para recibir a los contagiados y así se mantengan en aislamiento, al igual que contar con atención médica y activación de protocolos por COVID-19 dentro de los centros penales.
Aquí las declaraciones: