viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Coronavirus: Bares y discotecas están «amarrados de manos» por la ley seca en Guatemala

2 de octubre de 2020
Coronavirus: Bares y discotecas están «amarrados de manos» por la ley seca en Guatemala

Uno de los sectores más afectados durante el confinamiento fue el de clubes nocturnos y centros de entretenimiento, quienes hasta ayer no podían abrir sus puertas. Sin embargo, las reglas del juego parecieran cambiar y aunque ya cuentan con la autorización del Gobierno, su reapertura aún no es viable.

Lourdes Sosa, administradora de «La Chula» Cantina-Bar, confiesa que aún están pensando en una readecuación a sus servicios, ya que con el inicio de la ley seca a las 21:00 horas, la industria sigue siendo afectada, pues a criterio de Sosa es casi imposible ofrecer un lugar de entretenimiento, sin consumo de licor por las noches. De hecho, esto pondría en riesgo tanto al lugar como a sus clientes.

 

 

En referencia al día de reapertura, explica que aún no han definido la fecha, pues requiere una inversión significativa volver a abrir sus puertas y reacomodar las instalaciones de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Coprecovid. A decir de la entrevistada, el concepto de los centros nocturnos se modificaría, incluso piensan en una apertura desde el mediodía para poder recuperarse económicamente.

 

 

Para finalizar, Sosa explicó que perdieron producto con el cierre abrupto que se dio a mediados de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el país y debieron revender parte de ellos, para no perderlo en su totalidad, sumado a costos de alquiler y servicios de luz eléctrica que corrieron en su normalidad.

 

Por su parte, Fabián Juárez, especialista en temas económicos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, manifestó que hay sectores económicos que seguirán siendo afectados por las disposiciones gubernamentales, ya que podrían convertirse en focos de contagio si no se acatan al pie de la letra los protocolos. De hecho, la desconfianza de la población para evitar el contagio en algunos lugares y comercios generará un proceso más lento de recuperación económica afirmó.

Juárez recomendó a los bares y discotecas adecuar sus servicios a horarios que les permitan iniciar un proceso de apertura de la mano del cumplimiento de medidas de bioseguridad, distanciamiento social y protocolos de salud.

 

 

 

Coronavirus: Bares y discotecas están «amarrados de manos» por la ley seca en Guatemala - La Red 106.1