Corea del Sur pospone su plan de levantar las restricciones en medio del reciente repunte del coronavirus

Corea del Sur ha dicho, este lunes 7 de agosto, que pospondrá su plan de levantar todas las restricciones antivirus y regresar plenamente a la normalidad prepandémica, debido al reciente repunte de infecciones por COVID-19.
«Íbamos a anunciar, el miércoles, los planes para bajar el nivel de enfermedad del COVID-19 a la Clase 4 y levantar todos los mandatos de mascarillas en los hospitales, pero la agenda quedó en suspenso», dijo un funcionario de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés).
Asimismo, declaró que hay que reforzar la vigilancia, ya que el número de casos nuevos confirmados diariamente ha aumentado durante seis semanas seguidas, agregando que elaborará nuevos calendarios tras revisar la situación de la epidemia y el control de la enfermedad y recopilar consejos de los expertos.
El Gobierno surcoreano había planeado bajar la clasificación del nivel infeccioso del COVID-19, de la Clase 2 actual -el segundo nivel más alto- a la Clase 4 -el nivel más bajo-, como parte de sus esfuerzos para implementar la transición plena a un estado normal del sistema médico.
Las enfermedades de Clase 4, que incluyen la gripe y la enfermedad de mano-pie-boca, requieren una vigilancia basada en muestras, mientras que las autoridades tienen que aislar a los pacientes infectados por enfermedades de Clase 2, como tuberculosis, sarampión y cólera.
Con el ajuste, se levantaría el mandato restante del uso de mascarillas en los hospitales generales y otros centros de alto riesgo y el Gobierno dejaría de monitorizar a todos los pacientes de COVID-19.
Corea del Sur reportó una media diaria de 50.388 infecciones nuevas durante la semana del 1 al 7 de agosto, lo que supone un 10,7 por ciento más que la semana anterior, registrando una subida por sexta semana consecutiva.
Las infecciones diarias superaron las 60.000, el miércoles de la semana pasada, lo que constituye la primera vez en unos siete meses.
La KDCA dijo que el número de casos nuevos no ha dejado de aumentar desde la cuarta semana de junio, y espera que la cifra diaria se dispare a 76.000, a mediados de agosto.