Contraloría y Ministerio Público investigan desabastecimiento en el Hospital General

La Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) informaron que tienen investigaciones abiertas por presuntas anomalías administrativas en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD).
El cual desde hace algunas semanas a reportado desabastecimiento de medicamentos que han incluido manifestaciones por parte del personal de dicho nosocomio.
MP
Especialmente de antibióticos, el delito denunciado fue incumplimiento de deberes y las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Pantaleón comentó que la denuncia no está dirigida contra ningún funcionario en particular, sino contra autoridades del centro asistencial.
Delitos
Según el Código Penal, incurre en incumplimiento de deberes “el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función o cargo”. La sanción es de uno a tres años de prisión.
Auditorias
El subcontralor del gasto público de la CGC, José Ramírez Crespín, informó que hay dos auditorías para indagar sobre fraccionamientos de compras en el hospital.
La primera de las auditorías tendría que estar lista, a más tardar, el 10 de mayo.
Mientras que la segunda, denominada auditoria especial de seguridad limitada, podría culminarse en cuestión de dos meses, aseguró.
PDH
la defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el San Juan de Dios.
Esto derivado de denuncias de pacientes que reciben tratamiento oncológico luego de que autoridades del hospital reconocieran que adquirieron medicamentos de calidad deficiente.
Según la PDH, entre los diversos motivos por los cuales el hospital enfrenta niveles de desabastecimiento en algunas áreas.
Está el hecho que no aprovecharon los fondos de la ley de emergencia a finales del año pasado, de los cuales solo ejecutaron el 43.46 por ciento de Q121 millones.