Continuan evacuaciones preventivas en comunidades cercanas al Volcan de Fuego

Las autoridades guatemaltecas han iniciado la evacuación de comunidades cercanas al Volcán de Fuego tras el incremento de su actividad eruptiva, que ha generado una columna de ceniza que alcanza los 7.000 metros sobre el nivel del mar.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, como parte de las acciones preventivas ante la intensificación de la actividad volcánica, se está realizando la evacuación de los habitantes de Las Lajitas hacia el salón municipal de San Juan Alotenango.
“La presencia de ceniza volcánica” se extiende “a una distancia de 50 kilómetros en dirección noroeste, oeste y suroeste”, precisó la Conred en su comunicado oficial. Los departamentos que podrían verse más afectados por la caída de ceniza son Escuintla, en el sur del país, y Sacatepéquez, en el oeste.

Un coloso con historial devastador
El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al suroeste de la capital guatemalteca, es uno de los tres volcanes más activos de Guatemala, junto al Pacaya y el Santiaguito.
Las autoridades mantienen especial vigilancia sobre este coloso después de que su última gran erupción, ocurrida en junio de 2018, provocara la muerte de más de 400 personas, en una de las tragedias naturales más devastadoras de la historia reciente del país centroamericano.
Medidas preventivas
Las evacuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos forman parte de un protocolo de prevención establecido tras la tragedia de 2018, con el objetivo de evitar pérdidas humanas ante el comportamiento errático que puede presentar este volcán.
Las autoridades han instado a la población de las zonas aledañas a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia desplegados en la zona.