Consuelo Porras justifica destitución de Sandoval a través de carta enviada a EE.UU.

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), le envió una carta a Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en la cual justificó la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.
La carta dirigida a Blinken tiene fecha del 28 de julio de 2021 y fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el 29 de julio, quien deberá de hacer llegar el documento al Departamento de Estado de EE.UU.
A través de la carta Porras habla sobre la buena relación y cooperación entre el MP y el gobierno estadounidense en el pasado, agradeciendo el apoyo brindado a Guatemala, ya que debido a este se ha logrado fortalecer la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
También afirma que durante su administración, se ha fortalecido el trabajo para combatir la corrupción y prueba de ello es haber incorporado al esquema organizacional a la Feci y dotarla de capacidades técnicas al personal, así como la incorporación de más recursos humanos, técnicos y financieros.
En cuanto a la destitución de Sandoval se refiere, Porras justifica su salida afirmando que es debido a sus reiterados desacatos a las órdenes que se le daban.
La fiscal Porras le realiza una solicitud a Blinken para hacer del conocimiento de su despacho la postura oficial del Gobierno de Estados Unidos de América, en relación a la continuidad de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala.
We stand with the people of Guatemala and with Prosecutor Juan Francisco Sandoval, whom I recognized this year with an Anticorruption Champion Award. His dismissal undermines the rule of law and strengthens the forces of impunity. Guatemalans deserve better.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 25, 2021
Esto debido a que el pasado martes 27 de julio, EE.UU. anunció que paraliza “temporalmente” la cooperación con el MP de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.


