Conozca sus derechos: ¿Qué hacer si agentes de ICE lo detienen en la calle o llegan a su casa?

En medio del incremento de operativos migratorios en distintas ciudades de Estados Unidos, especialistas en leyes migratorias insisten en que la población latina debe conocer claramente cuáles son sus derechos al momento de una detención por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El analista guatemalteco Fernando Castro Molina advierte que las personas cuentan con menos protecciones legales cuando el encuentro ocurre en la vía pública o en los alrededores de una corte, en comparación con una detención en el hogar.
Según Castro Molina, estas interacciones suelen ser rápidas y directas. En muchos casos, los agentes llaman a la persona por su nombre y luego solicitan confirmar su identidad para proceder al arresto. Sin embargo, incluso en ese escenario, existen derechos que la ley garantiza y que pueden marcar la diferencia en el proceso.
Entre las primeras acciones recomendadas está preguntar de inmediato: “¿Soy libre de irme?”. Si la respuesta es afirmativa, el especialista sugiere retirarse sin dar mayor información y expresar con respeto: “No quiero responder a ninguna pregunta”. Si la respuesta es negativa, la persona puede ejercer su derecho a permanecer en silencio y solicitar acceso a un abogado.
Castro Molina subraya que nadie está obligado a contestar preguntas sobre su estatus migratorio, su país de nacimiento o entregar documentos extranjeros como pasaportes o identificaciones consulares. Además, recomienda no huir, no realizar movimientos bruscos y evitar cualquier confrontación que pueda interpretarse como resistencia.
Cualquier dato o documento entregado voluntariamente podría ser utilizado en contra del detenido.
¿Tu familiar fue detenido por ICE? Esta herramienta gratuita te ayuda a localizarlo en minutos
Detenciones en el hogar: qué pueden y qué no pueden hacer los agentes
Los especialistas recuerdan que ICE no puede ingresar a una vivienda sin una orden judicial firmada por un juez. Abrir la puerta no implica autorización de entrada y los residentes tienen derecho a solicitar que la supuesta orden sea mostrada por debajo de la puerta para verificar su validez.
En caso de que los agentes no cuenten con dicho documento, los residentes pueden expresar: “No les doy permiso de entrar”. También pueden negarse a responder preguntas y pedir que los agentes dejen información de contacto si buscan a otra persona.
No existe la obligación de proporcionar datos sobre el paradero de terceros.
Si ICE ingresa sin autorización o sin orden judicial, la persona puede manifestar verbalmente que no consiente la presencia de los agentes ni ningún tipo de registro dentro de la vivienda.
Y, si ocurre un arresto, es posible informar de inmediato sobre cualquier condición médica o si es necesario coordinar el cuidado de menores o adultos mayores que se encuentren en el lugar.
🚨BREAKING: Federal agents arrest liberal terrorlsts in Charlotte for warning illegal immigrants of ICE raids..
I voted for this.. 👏👏
Do you support this?
YES or NO?
IF Yes, Give me a THUMBS-UP👍! pic.twitter.com/dNxKLsbOGY
— Right Scope 🇺🇸 (@RightScopee) December 9, 2025
Derechos básicos que nunca deben olvidarse
El derecho a permanecer en silencio y a consultar con un abogado es fundamental en cualquier escenario de arresto migratorio.
Expertos como Castro Molina recalcan que firmar documentos sin asesoría legal puede resultar perjudicial, especialmente cuando se trata de formularios que autorizan salidas voluntarias o renuncias a protecciones migratorias.
Ante el aumento de redadas y verificaciones de identidad, organizaciones y asesores migratorios insisten en que la información es la mejor herramienta para evitar abusos y proteger el debido proceso.
Conocer los límites legales de los agentes y los derechos individuales puede cambiar el curso de un caso migratorio y garantizar que la persona enfrente el proceso con mayores garantías.