Cuatro connacionales recibieron asistencia del consulado de Guatemala en Texas

Funcionarios del Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, Texas, Estados Unidos, brindan asistencia y protección a cuatro connacionales, entre ellos dos adolescentes no acompañados, quienes fueron rescatados por autoridades fronterizas luego de haber ingresado de manera irregular a EE. UU.
Sobre los connacionales
El grupo de guatemaltecos —con edades de 15, 16, 38 y 43 años, no emparentados—, viajaba junto a otro migrante de diferente nacionalidad, en un automóvil agrícola, el pasado 2 de agosto, en una carretera cercana a la ciudad de Laredo, Texas. Según narraron posteriormente los adolescentes a los funcionarios, el automotor colisionó contra un poste, a raíz de lo que parece haber sido una persecución, tras lo cual fueron asegurados por las autoridades. Indicaron también que son originarios de Quiché, Jutiapa y Guatemala.
La misión consular de Guatemala en Del Río se trasladó al centro de procesamiento al que fueron trasladados los cuatro connacionales, en Laredo, donde corroboró que se encuentran bien de salud y los entrevistó. Asimismo, se les asistió para que se comunicaran con sus familiares en EE. UU. y Guatemala para dar a conocer su situación.
Algunos detalles
Los funcionarios continuarán dando seguimiento a cada uno de ellos: en el caso de los dos menores no acompañados, hasta que se reunifiquen con sus familias; y en cuanto a los adultos, hasta que finalicen su proceso migratorio.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, refrenda su compromiso velar por el respeto de los derechos y la integridad de los connacionales en el exterior, especialmente de los migrantes.