Conmemoración del Terremoto de 1976: El llamado de Bernardo Arévalo a la solidaridad y la preparación

En un emotivo discurso desde el Palacio Nacional, el Presidente Bernardo Arévalo conmemoró el 50 aniversario del devastador terremoto de 1976, que dejó más de 23,000 víctimas mortales en el país.
El mandatario destacó que este trágico evento marcó profundamente el imaginario colectivo de la sociedad guatemalteca, pero también movilizó la solidaridad y cooperación de la población para atender a los afectados.
«Recordar el terremoto del 76 no es sólo un ejercicio de memoria, es una evaluación del país, es una evaluación de la medida en que hoy hemos derivado las lecciones que aprendimos de esa tragedia», afirmó el Presidente.
Según el mandatario, la memoria de este desastre natural debe comprometerse a prevenir, prepararse y fortalecer las capacidades del Estado para proteger la vida de todos los ciudadanos, «la mejor manera de honrar a los miles de guatemaltecos y guatemaltecas que perdieron trágicamente la vida».
El Presidente enfatizó la importancia de construir instituciones más sólidas, protocolos y sistemas de alerta y coordinación interinstitucional, a fin de evitar la improvisación y estar mejor preparados ante futuras emergencias.
«La memoria nos compromete a prevenir, a prepararnos, a no repetir la improvisación y a fortalecer las capacidades que tiene el Estado para proteger la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos», concluyó el mandatario en su discurso conmemorativo.







