Congreso suspende aumento salarial luego de rechazo de varios sectores

El Congreso de la República de Guatemala vivió una jornada marcada por la controversia este 25 de marzo, luego de que se suspendiera el aumento salarial aprobado previamente para los diputados.
La decisión fue tomada durante una rueda de prensa ofrecida por la Junta Directiva del Congreso, poco después de que se levantara la sesión plenaria programada para analizar una moción privilegiada presentada por un grupo de diputados.
#URGENTE | En conferencia de prensa, el Presidente del Congreso, @Nery_RamosR, integrantes de Junta Directiva y diputados de diferentes bloques legislativos, informaron que, tras un proceso de diálogo, consulta permanente y consensos, se acordó suspender el aumento salarial… pic.twitter.com/aV2u0zbtPu
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) March 25, 2025
En respuesta a las críticas de múltiples sectores y manifestaciones que se estuvieron realizando, la Junta Directiva del Congreso informó que, en aras de atender el reclamo social y evitar mayores polémicas, se decidió suspender el aumento salarial.
Cabe recordar que el incremento, que estaba en vigor desde febrero de 2025, había aumentado el salario mensual de los diputados a más de Q66 mil.
Este aumento fue aprobado a través de un acuerdo legislativo y había sido respaldado por la mayoría oficialista.
Sin embargo, la medida generó una ola de descontento, con voces del sector público, organizaciones sociales y ciudadanos que cuestionaban la oportunidad de dicha decisión, dado el contexto de crisis económica que atraviesa el país.