Congreso aprueba deuda de 25 años para financiar electrificación rural

Guatemala dispondrá de un préstamo de hasta US$250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Acceso a la Electrificación Rural (PAER), luego de que el Congreso aprobara el Decreto 23-2025.
La normativa autoriza al Organismo Ejecutivo a suscribir el contrato de préstamo 5991/OC-GU con el BID por un monto máximo de US$250 millones, equivalentes a aproximadamente Q1,912.5 millones.
El financiamiento contempla un plazo de amortización de 25 años, con cinco años y medio de gracia y una tasa de interés referenciada a la SOFR.
De acuerdo con lo establecido, los recursos se destinarán a ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en comunidades rurales que actualmente no cuentan con acceso.
El programa tiene como meta incorporar a cerca de 70 mil hogares, principalmente en municipios con bajos niveles de electrificación.
El PAER también prevé inversiones en la ampliación y el refuerzo de redes de distribución de media y baja tensión, así como en la implementación de minirredes con fuentes renovables y sistemas solares fotovoltaicos individuales con almacenamiento.
Las acciones estarán enfocadas en comunidades rurales e indígenas y contemplan actividades de sensibilización sobre el uso productivo de la electricidad, con énfasis en la participación de mujeres.