Congresistas de Estados Unidos cuestionan a Antony Blinken y Samantha Power por «influenciar» en asuntos internos de Guatemala

Una carta redactada, firmada y enviada por miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos cuestionaron el involucramiento del Secretario Antony Blinken y la administración de Samantha Powder en asuntos internos de Guatemala.
La carta con fecha del 7 de mayo de 2024 cuestiona el porqué de las acciones de funcionarios del Departamento de Estado en asuntos internos de Guatemala.
Además, los Congresistas solicitaron que respondan a algunas preguntas, entre las que se destaca si el Embajador de Estados Unidos en Guatemala ha invitado a diputados a su residencia.
Entre otras cuestionantes está las acciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sobre el financiamiento hacía ONG’s.
El documento está firmado por Warren Davidson, María Elvira Salazar, Andy Ogles, Keith Self, Scott Perry, Carlos Gimenez, Christopher Smith, Andy Harris, Debbie Lesko, Andy Biggs y BRian Mast.
Documento original (inglés)
ONG´s en investigación
El jefe del Departamento de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó el 15 de abril pasado Libre que la institución investiga a un grupo de oenegés que estarían implicadas en una red que abusa de niños migrantes.
El 13 de abril la estadounidense Laura Loomer, que en su perfil de X se autodenomina periodista de investigación, publicó una carta firmada por el secretario general del MP, Ángel Arnoldo Pineda Ávila.
Según el MP, entre las oenegés que operan en Guatemala y en el Estado de Texas, y que podrían participar en las operaciones de tráfico de niños, “preocupa el involucramiento de «Save the Children», «Changing the Way We Care», Fondo Mundial para la Infancia, Arise y La Unión del Pueblo Entero (Lupe)”.
Lo alarmante, según Pineda, es que algunas de estas “organizaciones reciben fondos federales de los contribuyentes estadounidenses”.
“Se me ha indicado que otras Organizaciones No Gubernamentales que operan en Guatemala y Texas podrían ser cómplices de tráfico de niños, quienes posiblemente están apoyando este tráfico de niños y otros problemas con niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados, pero que han demostrado que no han tenido éxito protegiendo a los niños en Guatemala (sic)”, expone
En la parte conclusiva de la misiva Pineda hace énfasis en que “no escatimaremos y agotaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para localizar y procesar penalmente a los responsables de esta enorme tragedia”.
“Tengan la seguridad que la fiscal general y jefa del Ministerio Público de la República de Guatemala, ejecutará, su mandato legal, celosamente para erradicar esta epidemia de tráfico de niños y para responsabilizar a quienes cometen estos crímenes contra la humanidad”, argumenta.
Pineda le solicita al fiscal general de Texas “que pueda contactarnos a la brevedad posible para acordar un trabajo conjunto encaminado a resolver esta crisis humanitaria de la cual, su país es directamente responsable en parte”.