CONGCOOP presenta informe del presupuesto para personas con discapacidad e indica una mala ejecución

La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), y el Instituto por la Democracia, presentaron el informe de monitoreo al presupuesto designado a las personas con discapacidad dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Se dio a conocer que en el año 2019 el Ministerio Salud contaba con 8,277 millones de quetzales de los cuales únicamente ejecutó 7,895 millones.
Este año el presupuesto sigue igual y con la misma situación de baja ejecución. Según Arlyn Jiménez, consultora de CONGCOOP, el Ministerio de Salud fue el que menos brindó información para el informe.
Por otra parte, Jiménez explicó que, en el caso del MAGA, en el año 2019 contaban con un presupuesto de 1,365 millones de quetzales de los cuales solo se ejecutó 1,147 millones evidenciando la poca utilización del presupuesto designado.
La consultora Jiménez, mencionó que el programa no puede tener un impacto para garantizar la inclusión de personas con discapacidad de dichos Ministerios si no cuentan con una ejecución presupuestaria apropiada.
Por lo que afirmó que no se visualiza algún rubro dirigido para la atención de personas con discapacidad y al tener una mala ejecución del presupuesto no se podrán cumplir con las políticas establecidas, siendo el tema de inclusión no considerado como una prioridad.