Conap celebra los 35 años de la Reserva de la Biosfera Maya

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) destaca el área protegida más grande, la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en su aniversario.
Creada el 5 de febrero de 1990 mediante decreto 5-90, Con más de dos millones de hectáreas, la RBM representa la quinta parte del territorio nacional, albergando una riqueza natural y cultural invaluable.
La Reserva de la Biosfera Maya es un patrimonio natural que cuidamos hoy para el futuro de todos. 🌳🌲 pic.twitter.com/58hfkTeLp6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 20, 2025
Este majestuoso espacio no solo resguarda ecosistemas esenciales para miles de especies de flora y fauna, sino que también conserva sitios arqueológicos icónicos de la civilización maya, lo que refuerza su valor ecológico, histórico y escénico.
La RBM cumple 35 años y tiene como objetivo garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural para las presentes y futuras generaciones.
Dividida en tres zonas —Núcleo, de Uso Múltiple y de Amortiguamiento—, abarca parte de los municipios de Las Cruces, La Libertad, San Andrés, San José, Flores y Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.
te puede interesar: Conap Confirma Que Murió Un Mapache, Y No, No Fue Pedro
Su Plan Maestro busca mitigar amenazas ambientales, potenciar oportunidades de desarrollo sostenible y generar beneficios socioeconómicos para la sociedad guatemalteca.
La RBM destaca por su biodiversidad, albergando el 34 % de las especies de plantas vasculares de Guatemala, el 71 % de sus aves, el 43 % de sus anfibios, el 64 % de sus mamíferos y el 39 % de sus reptiles.
Conap cuida el red hídrica en RBM
Además, contribuye significativamente a la economía local a través de la generación de empleo y la provisión de servicios ambientales, como el almacenamiento de 569.5 millones de toneladas de CO2.
Su red hídrica, determinada por condiciones kársticas, incluye cuencas internacionales como la del río San Pedro y el río Azul, fundamentales para la región.