Con 114 votos el Congreso vuelve a aprobar la ampliación presupuestaria del Gobierno

El Congreso de la República aprobó el pasado 27 de agosto, con 114 votos a favor, el reajuste presupuestario solicitado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
Esta es la segunda ocasión en que el Legislativo da luz verde a la ampliación presupuestaria, después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera previamente una moción que había permitido su aprobación inicial el pasado 13 de agosto.
Reajuste presupuestario
La nueva versión del presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales, presenta una reducción de 300 millones de quetzales en comparación con el Decreto 16-2024 aprobado semanas atrás.
#URGENTE: con 114 votos el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 17-2024, que contiene una ampliación al #Presupuesto2024 por un monto de Q14 mil 151 millones 700 mil 391.
🏦#XLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa
🇬🇹#CongresoDiferente pic.twitter.com/YvyQIp4fDs— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 28, 2024
Estos fondos provienen de recursos de caja y una recaudación tributaria superior a la prevista, lo que garantiza que no se contraerá nueva deuda. De hecho, el presupuesto incluye un apartado dedicado a la reducción de la deuda pública.
Entre los beneficios destacados de la iniciativa 6439, se encuentra la asignación de 300 millones de quetzales para el incremento de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Además, el proyecto avala un crédito destinado a facilitar el acceso a la primera vivienda para familias que enfrentan dificultades para obtener financiamiento bancario.
El reajuste presupuestario también destina 600 millones de quetzales para la construcción de un hospital especializado en la atención de pacientes con cáncer, cumpliendo con los mandatos de la Ley para la Atención Integral del Cáncer.
A nivel departamental, se financiarán proyectos en áreas de salud, acceso al agua e infraestructura vial, lo que, según declaraciones del presidente Arévalo, generará nuevas oportunidades laborales.
Adicionalmente, el proyecto aprobado hoy incrementa de 100 a 110 millones de quetzales la asignación para la reparación de la autopista Palín-Escuintla, un tramo clave para la conectividad del país.
Tras la aprobación por artículos, el pleno del Congreso dio el visto bueno final al proyecto con 114 votos a favor, 17 en contra y 29 diputados ausentes.