Comunas tendrán apoyo financiero para el manejo de desechos

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció que brindará asistencia técnica y apoyo financiero a las municipalidades para la correcta implementación del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Esta medida busca facilitar a las comunas el cumplimiento de la normativa, la cual sigue generando controversia entre alcaldes, recolectores y recicladores.
Según la ministra Patricia Orellana, el gobierno destinará recursos para fortalecer la gestión de residuos y el tratamiento de aguas residuales.
En los próximos días, se trasladarán Q15 millones a la Mancomunidad del Motagua y Q4 millones a la Mancomunidad de Sacatepéquez, como parte de una estrategia nacional que también incluirá crédito subsidiado y cofinanciamiento para proyectos municipales.
«Sabemos que hay desafíos en la implementación del reglamento, pero las municipalidades han tenido 42 meses para prepararse. Ahora buscamos apoyarlas con asistencia técnica y financiamiento para que cumplan con la normativa», indicó Orellana.
Un reglamento bajo discusión
A pesar de la disposición del Marn de otorgar recursos, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) insiste en que el reglamento debe ser derogado.
Sebastián Siero, presidente de la Anam, considera que la normativa es inoperante y que la prioridad debe ser elaborar un nuevo reglamento que tome en cuenta las necesidades reales de las comunas, los recolectores y la población.
Uno de los principales reclamos de los alcaldes es la falta de infraestructura para el tratamiento de desechos.
Según Siero, «de nada sirve que la población clasifique la basura si no hay plantas de procesamiento adecuadas», razón por la que exige que los fondos sean destinados a la construcción de instalaciones eficientes.
El próximo 27 de febrero, la Anam y el Marn sostendrán una reunión técnica para buscar consensos sobre la normativa.
Mientras el ministerio mantiene su postura de aplicar el reglamento con ajustes mínimos, los alcaldes insisten en cambios profundos o en su eliminación total.