Comuna refuerza operativos contra «estructuras» detrás de los cuidadores de carros

La Municipalidad de Guatemala ha intensificado sus operativos para recuperar el espacio público, luego de detectar que el cobro ilegal por parqueo en la vía pública ha dejado de ser una actividad informal individual y ahora es controlado por «estructuras» organizadas, particularmente en la zona 1 capitalina. Así lo reveló Héctor Flores, gerente general de Emetra, quien alertó sobre la creciente sofisticación de este problema urbano.
“Hoy me atrevería a decir que ya no es un cuidador normal, individual, sino que ya son estructuras las que están funcionando”, afirmó Flores, al detallar que hasta abril se habían retirado 64 camionadas de obstáculos como conos, cubetas, piedras y objetos usados para apartar lugares de forma ilegal. Estos materiales eran utilizados por los involucrados para exigir cobros a los conductores que buscaban estacionarse en áreas públicas.
Uno de los principales puntos críticos identificados son los alrededores de hospitales y centros médicos, donde se ha vuelto urgente garantizar el acceso de los ciudadanos. “No puede ser que alguien que viene con la preocupación de cómo pagar las medicinas, además tenga que enfrentarse a un problema para estacionarse”, lamentó el funcionario, al insistir en la necesidad de liberar estos espacios prioritarios.
Lea también: Hasta Q500 mil: Municipalidad multa a camiones que generaron caos vial
Las autoridades han observado también que este fenómeno se extiende a eventos masivos, como partidos de fútbol, conciertos y ferias, donde supuestos cuidadores informales promueven el estacionamiento en banquetas, arriates e incluso frente a portones de viviendas, generando caos vehicular y molestias a los vecinos. Ante esto, la comuna ha comenzado a implementar controles específicos en esas fechas.
El problema ha alcanzado tal dimensión que, según Emetra, ya no se trata de simples abusos aislados, sino de una red organizada que lucra con un bien público, violando normas municipales y afectando a miles de ciudadanos. La Municipalidad ha advertido que continuará con los operativos y sanciones correspondientes para desarticular estas estructuras.
Con estas acciones, la administración municipal busca recuperar el orden en las calles y proteger los derechos de los vecinos y peatones, ante una problemática que ha evolucionado más allá del descuido o la necesidad económica, y que ahora representa una amenaza seria al uso justo del espacio urbano.
Declaraciones de Héctor Flores, gerente general de Emetra, sobre el problema de los cuidadores de carros en la vía pública de la Ciudad de Guatemala, en el que han detectado que hay estructuras organizadas detrás. pic.twitter.com/9WG602l1fx
— La Red (@Lared1061) August 8, 2025