¿Cómo tu voz podría revelar diagnósticos de diabetes tipo 2?

Investigación revela que el análisis de voz podría ser una herramienta efectiva para detectar casos no diagnosticados de diabetes tipo 2.
Investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) reveló que el análisis de voz podría ser una herramienta efectiva para detectar casos no diagnosticados de diabetes tipo 2.
Grand opening of #EASD2024 by president #ChantalMathieu🎉🎉🎉
It’s the 60th – strong foundation, strong perspectives for the future, elegantly served. It’s a vibrant and energetic organisation, to serve people with diabetes👍
Thank you, Chantal, Bravo 🇩🇰🇪🇸
– #StenoNord @EASDnews pic.twitter.com/PdTqlx47Ih— Niels Ejskjaer (@NielsEjskjaer) September 10, 2024
Utilizando inteligencia artificial, el estudio analizó grabaciones de voz de solo 25 segundos junto con datos de salud básicos como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y la hipertensión, logrando identificar la diabetes con una precisión del 66% en mujeres y del 71% en hombres.
El estudio, liderado por el Instituto de Salud de Luxemburgo, destaca que los métodos tradicionales de detección de diabetes tipo 2 suelen ser invasivos, costosos y requieren mucho tiempo.
En contraste, el análisis de voz, combinado con la inteligencia artificial, ofrece un enfoque más accesible y escalable.
te puede interesar: ¿Qué Frutas Puede Comer Y Cuáles Evitar Un Paciente Con Diabetes?
Los algoritmos utilizados en la investigación analizaron miles de características vocales para distinguir entre personas con y sin diabetes, demostrando una capacidad predictiva similar a la herramienta de evaluación de riesgo de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).
A pesar de los resultados prometedores, los investigadores subrayan que se necesita más validación antes de que esta tecnología pueda ser utilizada como una estrategia de detección de primera línea.
Procedimiento a mejorar para etapas de diabetes
Los próximos pasos del estudio se enfocarán en detectar casos de diabetes tipo 2 en sus etapas iniciales y en la prediabetes, con el objetivo de reducir el número de personas que desconocen su condición.