¿Cómo se pueden evitar los incendios forestales?

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio recomendaciones para prevenir incendios forestales, los cuales pueden devastar extensas áreas boscosas y afectar el hábitat de diversas especies.
Entre los consejos está planificar las quemas agrícolas con el fin de tener un control efectivo del fuego y evitar su propagación a otras áreas.
Además de llevar a cabo las quemas de rastrojo en cantidades reducidas, bajo la supervisión de varias personas, ya que una quema puede extenderse y desencadenar un incendio.
Es importante contar con reservorios de agua, como tanques o depósitos, como medida eficaz para extinguir el fuego y prevenir su expansión.
En los bordes de caminos y carreteras, se debe evitar acumular restos de poda y cualquier material fácilmente combustible.
También se destaca la importancia de limitar el uso de pirotecnia en áreas cercanas a explotaciones ganaderas.
El MAGA recomienda evitar actividades propensas a generar incendios durante las horas de máxima exposición solar, prefiriendo llevar a cabo estas tareas entre las cinco y ocho de la mañana.
Al seguir estas recomendaciones, cada persona contribuye al cuidado del medio ambiente, una responsabilidad compartida por todos.