«¿Cómo puede un líder sindical mentir reiteradamente?» Viceministro Cabrera responde a las acusaciones del Magisterio

El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, ratificó este jueves en conferencia de prensa que las negociaciones del Pacto Colectivo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) siguen en marcha.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 40 sesiones de diálogo, afirmó Cabrera, desmintiendo así los señalamientos de que las conversaciones se encuentran detenidas o estancadas.
Cabrera explicó que estas sesiones de negociación se han realizado de manera continua, con al menos tres reuniones semanales, de las cuales una está dedicada exclusivamente a discutir el tema del pacto colectivo.
Además, reiteró que todas las sesiones de negociación están «debidamente registradas y son de acceso público», haciendo énfasis en la transparencia del proceso.
Las declaraciones de Cabrera coinciden con la manifestación convocada por el STEG, encabezada por el líder sindical Joviel Acevedo, que partió desde el Obelisco hacia el Ministerio de Educación.
Durante la protesta, los manifestantes no solo exigen la reactivación del proceso de negociación del pacto colectivo, sino también la renuncia de las actuales autoridades del Mineduc.
«Uno debería preguntarse ¿Cómo es que un líder sindical puede mentir recurrentemente, ser desmentido, quedar en evidencia y seguir mintiendo? «, expresó el viceministro de @MineducGT sobre desinformación que ha manifestado el STEG.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/rui3OdG25L
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) April 10, 2025
En su intervención, el viceministro cuestionó las afirmaciones del líder sindical, quien ha insistido en que las negociaciones están paralizadas y que el Mineduc ha evitado reunirse con los representantes del STEG.
«¿Cómo puede un líder sindical mentir reiteradamente, ser desmentido y seguir adelante con esas afirmaciones?», se preguntó Cabrera, destacando que el Mineduc ha mantenido un compromiso firme con las negociaciones y con el bienestar de los educadores.
El viceministro aprovechó la ocasión para extender una invitación al líder sindical para participar en la próxima sesión de negociación.
A pesar de la manifestación y las tensiones previas, Cabrera aseguró que las puertas del Mineduc seguirán abiertas para continuar el diálogo en busca de soluciones que beneficien tanto a los docentes como al sistema educativo en general.