¿Cómo protegerte del frío y de los vientos de 45 km/h? Estas son las medidas de prevención

Ante el ingreso de un frente frío que afectará a Guatemala durante la semana, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha implementado medidas preventivas para resguardar a la población más vulnerable.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé un aumento en la nubosidad y vientos del norte con velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, lo que podría intensificar el descenso de la temperatura, especialmente en las zonas altas y rurales del país.
Albergues habilitados y atención a afectados
La Conred informó que ha habilitado albergues en Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz, donde se ha atendido a 73 personas en situación de vulnerabilidad durante la temporada fría.
Durante la temporada de descenso de temperatura se han brindado 73 servicios en los albergues habilitados en beneficio de la población guatemalteca. Para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/VhGqlCdC9A
— CONRED (@ConredGuatemala) December 3, 2024
Estos espacios cuentan con condiciones seguras para resguardar a quienes enfrentan riesgos por las bajas temperaturas, principalmente adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas o respiratorias.
Las autoridades instan a la población a reportar casos de personas en riesgo al número 119, para garantizar su traslado a los albergues habilitados.
Recomendaciones para enfrentar el frío
La Conred emitió una serie de recomendaciones clave:
- Abrigarse adecuadamente y mantenerse en ambientes cálidos, especialmente menores de edad, adultos mayores y personas con condiciones de salud vulnerables.
- Evitar desplazamientos innecesarios, ya que los fuertes vientos y la nubosidad podrían generar emergencias en carreteras.
- Asegurar techos y estructuras para evitar daños por los vientos. También se exhorta a revisar que no existan árboles o elementos cercanos que representen peligro.
- Prestar atención a las viviendas cercanas y reportar a las autoridades cualquier caso en el que las condiciones no sean seguras para habitar.
- Evitar la difusión de rumores sobre las condiciones climáticas y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
El descenso de temperatura puede aumentar el riesgo de resfriados y enfermedades respiratorias. Abríguese bien y en caso de síntomas como tos o fiebre visite el centro de salud más cercano. pic.twitter.com/2G0cw2rzmb
— CONRED (@ConredGuatemala) December 3, 2024