¿Cómo fiscalizar los Q3 millardos extras asignados al CIV?

El pasado 15 de marzo, el Congreso de la República con mayoría oficialista aprobó una ampliación al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por Q3 mil 191 millones 242 mil 500.
Esta iniciativa fue planteada por parlamentarios afines al Organismo Ejecutivo, con el argumento de hacer mejoras en la infraestructura vial del país.
La aprobación de esa iniciativa se convirtió en la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica y fue duramente criticada por la oposición, pues el CIV cuenta con más de Q5 mil millones del aprobado Presupuesto General de la Nación.
Ahora la tarea es fiscalizar. La Red Noticias fue con varios diputados a hacerles la siguiente pregunta ¿Cómo fiscalizar los Q3 millardos extras asignados al CIV?
El diputando Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores (VIVA), aliado del oficialismo, aseguró que el mismo decreto que establece la ampliación presupuestaria incluye unos artículos de transparencia donde los órganos encargados deben estar vigilantes y todos los procesos deben manejarse a través de Guatecompras.
«Por supuesto, también el Congreso debe supervisar y vigilar que todo se haga de acuerdo a lo que la ley establece», agregó.
En tanto, la diputada Sonia Gutiérrez de WINAQ, contradijo asegurando que no quedaron establecidos mecanismos de control.
«Los diputados que tenemos la facultad de fiscalizar, vamos a exigir a las entidades gubernamentales que tienen por mandato de ley fiscalizar el gasto público (…) pues tienen la capacidad, pero han sido muy complacientes con algunos políticos y gobernantes. La Contraloría General de Cuentas nos está debiendo mucho, porque no está cumpliendo su mandato de fiscalización y control del gasto público, y eso es preocupante», manifestó.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Orlando Blanco, informó que ya solicitaron la información para saber cuáles son los proyectos a desarrollar, pues en la ley hay un listado, pero no está bien elaborado.