¿Cómo el BID apoyará la electrificación en Guatemala?

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que durante los dos días de la reunión en Antigua Guatemala, los gobernadores y miembros de las delegaciones se enfocarán en analizar los desafíos que enfrentan las poblaciones en Guatemala, Centroamérica y la República Dominicana. Lee: ¿Cómo el Gobierno de Bernardo Arévalo logrará inversión pública para generar infraestructura?
En un contexto más allá de las cuestiones económicas y de desarrollo, Goldfajn aprovechó la ocasión para felicitar al presidente Arévalo y al pueblo guatemalteco por las recientes elecciones y la transición democrática en el país, un logro de gran importancia que no debe subestimarse.
El presidente del BID resaltó el potencial de Guatemala para establecer las bases de un futuro próspero, inclusivo y sostenible, comprometiéndose a respaldar al Gobierno en sus proyectos de desarrollo y bienestar para la población.
Adelantó el respaldo a la iniciativa gubernamental de ampliar la cobertura de electrificación en Guatemala, especialmente en las zonas rurales.
Goldfajn anunció que el BID ya ha aprobado una operación de 120 millones de dólares para apoyar este proyecto, pendiente de aprobación legislativa, que beneficiará a aproximadamente 60 mil hogares.
El presidente Arévalo destacó que, a pesar de que los ríos del país generan suficiente energía, uno de cada diez hogares en Guatemala carece del servicio de energía eléctrica.
En respuesta, afirmó que su gobierno se embarcará en el proyecto de electrificación más ambicioso de la historia contemporánea, con el objetivo de que todos los hogares tengan acceso a la energía eléctrica al final de su gestión.
Arévalo reconoció el papel fundamental del BID en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, respaldando iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible.
Expresó confianza en la colaboración con el BID, afirmando que «juntos podremos aprovechar esta oportunidad para construir un mejor futuro».