¿Cómo cambiará el comercio marítimo? Guatemala firma acuerdo para la mejora de Puerto Quetzal

El Puerto Quetzal, uno de los principales puntos de acceso para el comercio internacional de Guatemala, está a punto de iniciar un proceso de modernización y ampliación que busca mejorar su infraestructura y capacidad operativa.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo adaptarse al crecimiento del tráfico marítimo, llega después de décadas de estancamiento en el desarrollo de la infraestructura portuaria.
Desde su construcción en la década de 1980, el Puerto Quetzal ha operado bajo un diseño que no ha sido modificado significativamente.
El puerto fue originalmente diseñado para manejar hasta 0.7 millones de toneladas de carga al año, con la capacidad de extenderse hasta 1.2 millones de toneladas a través de cuatro muelles operativos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el aumento del número y tamaño de los buques no ha sido acompañado por una expansión de la infraestructura, lo que ha generado limitaciones en su capacidad operativa.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/I6CxmfEgIJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 24, 2025
José Antonio Lemus, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), expresó que, aunque la infraestructura portuaria estaba diseñada con una proyección de expansión, el crecimiento de la capacidad nunca se materializó, a pesar de que el puerto alcanzó el 60 % de su capacidad hace tres décadas.
“Este proyecto debió haberse ejecutado hace 30 años”, señaló Lemus, al referirse a la necesidad urgente de ampliar el puerto.
El gobierno de Guatemala, a través de esta nueva iniciativa, ha concretado una colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, con el fin de recibir asesoría técnica para la modernización del Puerto Quetzal.
Esta alianza fue formalizada durante la visita del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, el 5 de febrero de 2025.
Los ingenieros estadounidenses han presentado un informe técnico detallado sobre las necesidades y posibilidades de expansión, lo que ha permitido dar un paso más hacia la ejecución del proyecto.
A partir de este acuerdo, se espera que en los próximos meses se firme una carta de entendimiento que consolidará el compromiso de ambas partes.
En mayo se firmará el acuerdo oficial y, en agosto, se llevará a cabo una nueva visita técnica que proporcionará la información final necesaria para el diseño detallado de la ampliación del puerto.
También estuvo presente José Antonio Lemus, Presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, quien detalló que el proyecto contempla una ampliación de 800 metros en la infraestructura del puerto con el objetivo de poder atender buques de mayor tamaño. pic.twitter.com/sSwg8GoVQ5
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) February 24, 2025