¿Cómo beneficia el artículo 4 de la Ley de emergencia a los guatemaltecos?

El Seguro Social ha trabajado con la Oficina de Naciones de Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en el combate a la pandemia.
Lo que les ha llevado a al menos ahorrarse Q100 millones en la compra de medicamentos e insumos que están fuera de Guatemala.
La nueva ley le dice al MSPAS en su artículo 4 que “deberá de gestionar convenios con agencias del Sistema de Naciones Unidas para realizar sus adquisiciones.
Unops podría ser la alternativa más cercana por la experiencia ya tienen con el IGSS en el combate del covid-19.
Unops
Andrea Calvaruso oficial de Unops para Guatemala afirma que están dispuestos a trabajar en busca del bien común, por lo que están anuentes a cualquier tipo de acuerdo de trabajo con el Ministerio de Salud.
“Somos una agencia del sistema de Naciones Unidas que es una representación de los países y estamos para apoyar a los países, claramente con mucho entusiasmo vamos a ver cómo podemos ayudar.
Tenemos convenios de colaboración con el IGSS pero no con el MSPAS, con el Seguro Social hemos ayudado a tener abastecimiento de medicamentos para el tratamiento del Covid-19.
Esta unión podría ayudar a que los hospitales nacionales cuenten con las medicinas suficientes,
Otras entidades
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) sugiere continuar con la aplicación del Módulo Sugerido de Compra.
Aunque el Pleno del Congreso no aprobó una enmienda que buscaba dar transparencia al gasto de los recursos públicos que serán utilizados en esta ley temporal, esto no significa que una de las herramientas que utiliza el MSPAS quedará fuera.
Al menos esa es la lectura de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, institución que en 2016 propuso al MSPAS una herramienta titulada Modulo Sugerido de Compra, un sistema computarizado que permite compras estratégicas en los hospitales.
Ley de emergencia por Covid-19
La Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19 enumera 39 artículos. Todos ellos buscan que en los próximos tres meses el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pueda responder a la crisis. * Con información de Prensa Libre.