¿Cómo afecta la lluvia a Guatemala? Más de 1,500 incidentes han sido reportados en 2024

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado un total de 1,540 incidentes relacionados con la lluvia desde el inicio de la temporada en abril de 2024.
Estos eventos han tenido un impacto significativo en viviendas y en la infraestructura pública del país, generando serios desafíos para las autoridades y las comunidades afectadas.
Durante esta época de lluvias, a través del Sistema CONRED hemos atendido a más de 5 millones 600 mil guatemaltecos. Conozca más detalles sobre el informe general en el siguiente vídeo y siga nuestras recomendaciones.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/cd7vXQ1GWX
— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2024
Impacto de la lluvia
Hasta el 27 de agosto, la lluvia ha causado daños materiales y ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del sistema de emergencias guatemalteco.
Entre los incidentes registrados, se reportan 23,320 personas evacuadas, 8,339 damnificados, y 8,197 personas que residen en zonas de alto riesgo.
La atención en albergues ha sido proporcionada a 731 individuos, mientras que 24 personas han perdido la vida a causa de las inclemencias del tiempo. Además, se han realizado 13 traslados a hospitales debido a emergencias relacionadas con las lluvias.
Las víctimas fatales se han registrado principalmente en los departamentos de Suchitepéquez y Escuintla, con cuatro fallecimientos en cada uno.
San Marcos, Jutiapa y Sacatepéquez han reportado tres muertes cada uno, mientras que Quiché, Baja Verapaz y Retalhuleu han tenido dos cada uno. Guatemala y Chimaltenango han reportado un deceso cada uno.
Los departamentos más afectados en términos de incidentes han sido Guatemala, Alta Verapaz, Santa Rosa y Suchitepéquez.
La Conred ha brindado asistencia a más de 5.6 millones de guatemaltecos afectados, intentando mitigar el impacto de la lluvia y proporcionar el apoyo necesario a las comunidades.
Daños a viviendas e infraestructura
El informe de la Conred indica que un total de 7,221 viviendas han sufrido daños moderados, mientras que 1,199 se encuentran en alto riesgo. Además, se han registrado 741 viviendas con daños leves y 377 con daños severos.
La infraestructura pública también ha sido gravemente afectada, con 592 carreteras dañadas, 46 centros educativos impactados, 42 puentes afectados y 15 edificios públicos dañados. En total, cinco puentes han sido destruidos.
La Conred hace un llamado a la población para mantener la alerta y seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad personal y comunitaria.
Entre las sugerencias se incluyen la elaboración y revisión del Plan Familiar de Respuesta, la preparación de una mochila de las 72 horas, y la conducción con precaución. Además, se aconseja verificar el estado de los vehículos antes de salir y, en caso de emergencia, contactar al Sistema Conred al número 119 o alertar a los cuerpos de socorro.