Comisionado Edwin Asturias: “El pico de la pandemia será distinto para cada departamento de Guatemala”

El Doctor Edwin Asturias, director ejecutivo de Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) habló en La Red sobre la situación actual dentro del sistema de salud.
Según el Doctor Asturias, en las últimas semanas el Ministerio de Salud ha trabajado muy rápidamente en reorganizar y restructurar la atención hospitalaria que es tan importante. Al igual que el viceministro ya ha dado varias declaraciones que cuentan con un tablero de información donde los hospitales reportan todos los días su ocupación y disponibilidad de camas, con la finalidad de que exista una manera de coordinar esos servicios de salud abiertos para atender a las personas.
De igual forma, explicó que tanto el hospital San Juan de Dios como el Roosevelt tienen alrededor de 140 camas dedicadas para pacientes con COVID-19, que en su mayoría ya se encuentran llenas, pero están trabajando para expandir esa capacidad.
El Doctor Edwin Asturias comentó que la Coprecovid es una entidad que se reúne básicamente una vez cada 2 o 3 semanas dependiendo de cuando se puedan convocar a los ministros que participan en las reuniones. Sin embargo, eso no quita que la Coprecovid se mantiene en constante trabajo técnico de apoyo tanto al Presidente como a la ministra de salud.
Añadió que dichas reuniones inician con un análisis estratégico de cómo va la pandemia en términos de cantidad de contagiados, analizar cuál ha sido la respuesta del sistema de salud y luego establecer un plan estratégico de contención y control de la epidemia. Así como el tablero de información que se tendrá para la próxima semana, el cual permite saber por municipio el número de contagios y generar restricciones para cada lugar.
Por último, el Doctor Asturias mencionó que fueron muy claros diciendo que el pico inicial de la enfermedad iba a comenzar a finales de mayo y principios de junio, que fue exactamente lo que se observó. Pero lo que no ha quedado claro, es que el pico de la pandemia se va a presentar en diferentes momentos y será distinto para cada departamento. Lo cual, se ha evidenciado en que el pico de contagio ha sido alto en la región central del país y departamentos como Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz han tenido muy pocos casos por lo que se cree que estos departamentos serán afectados dentro de 3 o 4 semanas.
Aquí la entrevista: