Colombia: Duque declara emergencia sanitaria, Bogotá en alerta amarilla

El presidente colombiano Iván Duque declaró el jueves el estado de emergencia sanitaria en su país y anunció nuevas medidas para el brote del COVID-19 en el territorio, donde se han confirmado nueve casos.
«Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud», manifestó Duque.
En este sentido, señaló que se tomarán medidas más rápidas, que incluyen la cancelación de eventos masivos: «A partir de las 3 de la tarde del día de hoy, todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados y esperamos que las autoridades locales en cumplimiento a esta medida.
«Estamos tomando una decisión y es el suspender el tránsito de cruceros en Colombia también a partir del día de hoy», afirmó.
Incluso, señaló que se están dando lineamiento a los hoteles para que se pueda implementar el aislamiento de extranjeros, según la medida que informó el Ministerio de salud el miércoles, de aislar preventivamente a viajeros que lleguen a Colombia proveniente de países como España, Francia, Italia o China.
En las próximas horas también dará directrices para funcionarios públicos «en normas puntuales también de trabajo flexible de trabajo virtual», agregó.
En los Centros Vida, donde permanecen adultos mayores en el país, se adoptará aislamiento preventivo como medida adicional.
El mandatario reiteró en educar a la ciudadanía para evitar el pánico. Invitó, de nuevo, a mantener el lavado de manos adecuado, las normas de higiene y saludo; aislamiento y uso de tapabocas, si hay síntomas respiratorios.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, firmará el jueves un decreto, con vigencia de dos meses, para legalizar la declaración de la alerta amarilla en la ciudad a causa del COVID-19.
La Alcaldía de Bogotá declaró el miércoles la alerta en la capital colombiana, con el objetivo de aumentar y fortalecer los hábitos de prevención y autoprotección en los ciudadanos.
López señaló en una rueda de prensa que se pretender minimizar el riesgo de contagio y que la la alerta consiste en ejecutar estrategias de autocuidado, acciones colectivas y de atención médica.
Dentro de las acciones más relevantes están aplazar eventos masivos, con más de 1.000 personas que puedan tener contacto a menos de dos metros entre sí.
A propósito, el Movistar Arena, escenario de los grandes conciertos en Bogotá, emitió un comunicado en el que informa que los eventos programados entre el 12 y el 14 de marzo fueron aplazados. Estos incluían a artistas como Juanes, Alejandro Sanz y Raphael.