Cinco pandilleros en prisión preventiva y uno ligado a proceso por delitos menores pese a pruebas de ataques

Los seis pandilleros detenidos por su presunta participación en los ataques del domingo 18 de enero, que dejaron nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos, permanecen bajo prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
Cinco de los capturados fueron ingresados al sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y permanecerán bajo custodia en espera de su audiencia de primera declaración, reprogramada para el viernes.
Audios reveladores impulsan proceso penal por ataque a agentes de PNC
Un sexto detenido, identificado como Harol Yeraldo Salguero Morales, alias “Liro Rebelde”, fue ligado a proceso únicamente por portación ilegal de arma de fuego y promoción de drogas, pese a que las autoridades encontraron audios en su teléfono vinculados a la planificación de los ataques.
El director de la PNC, David Custodio Boteo, confirmó que los audios incautados muestran detalles sobre la preparación de los hechos violentos. Además, destacó que la persecución de los responsables continúa, incluyendo la búsqueda de los autores intelectuales que financian a estas estructuras criminales.
El juzgado de turno indicó que, al no existir una petición del Ministerio Público para vincular a “Liro Rebelde” directamente a los ataques contra los agentes, corresponde al ente investigador decidir cuándo presentar esa solicitud al juzgado correspondiente.
#EnElPaísDCA | Se decreta prisión preventiva y se liga a proceso a Harol Yeraldo Salguero, alias " Liro Rebelde".
Durante su detención se le consignó un arma de fuego y varios paquetes de marihuana.
Vía: @mleonDCA pic.twitter.com/qgly8AzgjA
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 19, 2026