CIG dice “NO” al presupuesto 2026: ¿Más dinero sin resultados para Guatemala?

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestó este lunes su rechazo al proyecto de presupuesto nacional 2026, argumentando que el aumento de los recursos no se traduce en mejores servicios ni en mayor desarrollo para el país.
A través de su cuenta oficial en X, la gremial empresarial señaló que “un presupuesto que sigue creciendo sin mejorar la ejecución, la calidad del gasto ni los servicios públicos no genera desarrollo. Por eso decimos NO al presupuesto 2026”.
En un video publicado junto al mensaje, la CIG destacó que el problema no radica únicamente en la aprobación del monto total del presupuesto, sino en la ejecución efectiva del mismo.
“¡Guatemala necesita más ejecución, no más presupuestos sin resultados!”, afirmaron, mostrando cifras de la ejecución del presupuesto 2025 que evidencian un desempeño por debajo de lo esperado en distintos sectores.
El problema no es solo cuánto presupuesto se aprueba, sino cuánto se ejecuta.
¡Guatemala necesita más ejecución, no más presupuestos sin resultados! pic.twitter.com/4AFBDqKCBw
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) January 27, 2026
El material audiovisual detalla, por ejemplo, los porcentajes de inversión ejecutada en educación, salud e infraestructura, dejando en evidencia una brecha entre los recursos aprobados y los efectivamente utilizados.
La Cámara de Industria enfatizó que, sin una mejora en la eficiencia del gasto público, el aumento presupuestario no garantiza beneficios concretos para la ciudadanía.
Analistas consultados por este medio coinciden en que la baja ejecución de recursos ha sido un desafío recurrente para Guatemala, lo que limita el impacto de las políticas públicas y obstaculiza la generación de desarrollo económico y social.
La publicación de la CIG se produce en medio de la discusión sobre el presupuesto general de la nación, un debate que involucra a distintos sectores de la sociedad y al Congreso, donde se definirán los montos finales y las asignaciones específicas para cada cartera de Estado.







