CIEN: «El Congreso de la República recibe baja puntuación en transparencia»

Alejandro Quinteros, Consultor de CIEN, habló en La Red acerca de lo que está ocurriendo en el Congreso de la República y sobre la afirmación de la PDH que ha dicho que el Congreso ha bajado 20 puntos en transparencia.
Quinteros explicó, que todos los años la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hace una revisión de la Ley de Acceso a la Información Pública con el objetivo de verificar como se encuentra laborando el Congreso.
Así mismo, mencionó que ellos como Alianza por un Congreso Eficiente junto con otras organizaciones, realizaron su propio monitoreo parlamentario para hacer un análisis al Congreso y contrarrestar el monitoreo que realizó la PDH.
Dentro de dicho monitoreo analizaron los distintos puntos que se deben cumplir dentro de la Ley de Acceso a la Información en los artículos 10 y 13 en donde incluyen aspectos administrativos como legislativos para el Congreso de la República.
Por lo que pudieron observar que muchos de los puntos a calificar tienen un cumplimiento parcial como el directorio de empleados el cual, no se encuentra publicado. Así mismo, las remuneraciones, ejecución presupuestaria, inventario, contratos y compras solo están actualizados hasta el mes de febrero del presente año.
Según Quinteros, esto coincide con el momento en el que el Congreso suspende sus actividades debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no se preocuparon con seguir cargando información dentro de su página.
Por último, Alejandro Quinteros afirmó que es fundamental que las autoridades pongan atención a generar un Gobierno digital, el cual trabaja de la mano del ciudadano y recibe retroalimentación del mismo, con la finalidad de no provocar desconfianza por falta de transparencia.
Aquí sus palabras: