¿Por qué China sanciona a Estados Unidos por sus negocios?

China anunció sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa por la venta de armas a Taiwán.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la venta y las sanciones impuestas por Washington a entidades e individuos chinos «dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad» del país asiático y «menoscaban la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».
🇨🇳China ha impuesto sanciones a EE.UU.
China toma represalias contra cinco empresas de defensa estadounidenses por nuevas ventas de armas a Taiwán, congela activos y detiene transacciones.
"Instamos a Estados Unidos a que deje de armar a Taiwán y deje de atacar a China con… pic.twitter.com/SJGAvM0Nlo
— ViralV News Alert (@Viral_V5) January 7, 2024
En respuesta, Pekín impondrá sanciones contra el fabricante de sistemas militares Alliant Techsystems Operations, el productor de vehículos aéreos no tripulados AeroVironment, el suministrador de equipos y servicios para comunicaciones ViaSat, el desarrollador de sistemas de comunicaciones militares Data Link Solutions, y el fabricante de equipamiento militar BAE Systems Land and Armament.
Estas represalias pasarán por la congelación de las propiedades de esas firmas en China y la prohibición de que tanto organizaciones como ciudadanos en el país asiático lleven a cabo transacciones o cooperen con ellas.
Te puede interesar: Sube A 144 La Cifra De Víctimas Del Terremoto En China
«El Gobierno chino se mantiene inquebrantable en su determinación de defender la seguridad nacional, la seguridad y la integridad territorial», indicó un portavoz de la Cancillería, que exigió a Washington que «deje de armar a Taiwán y de poner a China en la diana de sanciones unilaterales ilegales».
«En caso contrario, habrá una respuesta fuerte y decidida por parte de China», advirtió el vocero.
Antecedentes de Estados Unidos con Taiwán que reclama China
A mediados de diciembre, EE. UU. cerró una venta por 300 millones de dólares de equipamiento y asistencia a Taiwán para que el ejército isleño mejorase sus capacidades tácticas.
Semanas antes, Pekín ya había protestado por las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Taipéi de «buscar la independencia apoyándose en EE. UU.» y de convertir al territorio en un «arsenal» y una «isla explosiva».
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.