Censo de empleados públicos: 38 mil empleados no fueron localizados en sus puestos de trabajo

El INE presentó este martes los resultados del Censo de Empleados Públicos, donde se censó a 145 mil hombres y 146 mil 806 mujeres.
La Unión Europea apoyó con €5.3 millones para el Censo de Empleados Públicos y puso en marcha otros dos programas que buscan eliminar la corrupción en el sistema público. El Banco Mundial administró los recursos donados por la Unión Europea y brindó apoyo técnico al INE para efectuar el Censo de Empleados Públicos.
Las entrevistas del Censo de Empleados Públicos se hicieron del 11 de julio al 30 de octubre del 2017 y de octubre a diciembre del 2018 y cubrió 85 instituciones públicas. Para el Censo se entrevistó a trabajadores de 85 entidades públicas, incluyendo a órganos de control, como la Contraloría y entidades autónomas y descentralizadas que se agregaron de forma voluntaria.
El Censo de Empleados Públicos registró a 292 mil 753 personas. El 85 por ciento de los trabajadores del Estado están en los ministerios, el cinco por ciento en entidades descentralizadas y el 2 por ciento en secretarias. 64 por cierto de ellos ocupa puestos fijos y 32 por ciento es personal temporal.
El 54 por ciento de los trabajadores del Estado tienen entre 30 a 44 años. El 51.24 tiene estudios de diversificado y otro 37.78 por ciento tiene estudios universitarios. El 78 por ciento de los empleados públicos tiene ingresos de entre Q3 mil a Q10 mil mensuales.
No todas las instituciones del Estado fueron censadas pero sí donde hay más trabajadores, aseguró el INE. Además, el Censo de Empleados Públicos es con fines estadísticos y las plazas fantasma no están en investigación.
En el Censo de Empleados Públicos, 37 mil 994 personas no se localizaron en sus lugares de trabajo, por haber renunciado, permiso por maternidad, vacaciones u otro. Además, otras 20 mil personas que no estaban registradas en la base de datos fueron censadas como trabajadores del Estado.
Foto: Prensa Libre