Ceniza del Volcán de Fuego abarca 30 kilómetros

El Volcán de Fuego mantiene actividad este sábado y lanza ceniza que alcanza los 30 kilómetros de distancia.
El Insivumeh informó que «el observatorio reporta explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de 2 a 11 por hora, elevando columnas de gas y ceniza color gris a alturas de entre 4300 y 4800 msnm (14,110 a 15,748 pies)».
Detalló que la ceniza lanzada por el coloso se desplaza hacia el suroeste y oeste, llegando a 30 kilómetros de distancia o más.
«Las explosiones han producido avalanchas entorno al cráter que llegan hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Las Lajas, Ceniza; y pulsos incandescentes de 200 a 350 metros sobre el cráter», amplió el ente científico.
Agregó que también se reportan sonidos similares a la turbina de un avión y locomotora de tren, con duración de 1 a 2 minutos. Asimismo, retumbos y ondas de choque débiles y moderadas que generan vibración en los techos de las viviendas cercanas al volcán.
«Por la dirección del viento se puede producir caída débil de ceniza fina sobre La Rochela, Ceilan, Santa Sofía, Sangre de cristo, Palo Verde, Panimaché I y II entre otras», indicó el Insivumeh.
