viernes, 6 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

CC suspende artículos del Presupuesto 2025

La Red FP30 de enero de 2025
CC suspende artículos del Presupuesto 2025

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este jueves otorgar una inconstitucionalidad parcial al Presupuesto General de la Nación para el año 2025, solicitado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

De acuerdo con la resolución, se dejó en suspenso la aplicación de cuatro artículos del presupuesto nacional aprobado recientemente.

La acción, promovida por el sector empresarial organizado, surgió luego de un exhaustivo análisis técnico y jurídico realizado por Cacif, el cual puso en evidencia que algunas disposiciones del presupuesto no cumplían con los requisitos legales establecidos en la legislación guatemalteca.

La organización detalló que, según su revisión, las disposiciones señaladas vulneran principios fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República, la adecuada asignación de los recursos públicos y el respeto por los procesos legislativos.

«La inconstitucionalidad presentada responde a una serie de irregularidades que afectan principios básicos de nuestra carta magna y la correcta distribución de los recursos públicos, los cuales deben estar alineados con la legalidad y la transparencia», expuso el Cacif a través de un comunicado.

El sector empresarial subrayó que la acción judicial reafirma su compromiso con la construcción de un país más próspero, en el que las leyes y los principios constitucionales guíen las decisiones gubernamentales en beneficio de todos los ciudadanos.

«En especial, a los trabajadores, empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas», señaló el Cacif.

Asimismo, reiteraron que la certeza jurídica y la confianza en las instituciones del país son pilares fundamentales para asegurar un futuro estable y prometedor para Guatemala.

En este sentido, destacaron que las decisiones deben estar respaldadas por un marco legal claro que favorezca el desarrollo económico del país, en particular para los sectores productivos más vulnerables.